Emigración: Desde Europa hacia los Estados Unidos

41794995715_2325a2d2ff_z.jpg

MONOGRAFÍAS RELACIONADAS CON ESTE BLOQUE:
La Exposición Universal de París, 1900
Y llegó el cine para quedarse


Material complementario disponible

42062424584_0614772383_c.jpg

Evolución económica de los Estados Unidos de América en los cincuenta años anteriores a la Primera Guerra Mundial1.





Irlanda nos ofrece el ejemplo clásico de un país de emigrantes. A consecuencia de la brutal explotación a la que fue sometida por parte de los ingleses, durante los años cuarenta del siglo xix, se produjo un pauperismo catastrófico, del cual todavía no ha logrado rehacerse en nuestros días. En 1843 Irlanda contaba con una población de ocho millones y medio de habitantes; en 1961 esta cifra había quedado reducida a menos de tres millones. En el periodo comprendido entre 1851 y 1901 emigraron alrededor del 71% de todos los irlandeses. Eire sigue siendo en nuestros días uno de los países más pobres de Europa occidental. La pregunta de si la culpa habría que achacarla a la pobladores que permanecen en el país, no conduce a nada.

Un resumen ingenuo, aunque convincente, nos lo ofrece el anónimo colaborador de una enciclopedia del año 1843: «La emigración no es un remedio contra el pauperismo. Aunque hoy pudiéramos quitar de en medio a todos los pobres de los países aquejados de pauperismo, mientras persistan sus causas, al cabo de veinte o incluso de tan sólo diez años volveríamos a tener la misma cifra de hambrientos… El Estado debería centrar sus esfuerzos primordialmente en crear y mantener en el interior las condiciones adecuadas para que por lo menos las gentes no decidan emigrar acuciadas por la penuria y el descontento.

Hans Magnus Enzenbesger, La gran migración. Treinta y tres acotaciones, trad. Michael Faber-Kaiser,
Barcelona, Anagrama, 1992, pp. xviii (39-40.


Navegar_centuria_2.gif


Envía un comentario



Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License