¿Sufragio universal?

41656989865_2774eb1535_z.jpg

MONOGRAFÍAS RELACIONADAS CON ESTE BLOQUE:
La Exposición Universal de París, 1900
Y llegó el cine para quedarse

Material complementario disponible

DESIGUALDADES POLÍTICAS Y SOCIALES: Los presupuestos del pensamiento liberal no se traducen de una forma consecuente en las prácticas políticas de las naciones que se reclaman a sí mismas como «democracias liberales». Basta con examinar algunas muestras.

DOCUMENTOS

27849639047_a46fd075db_z.jpg

Sufragista, encarcelada por sus reivindicaciones, tras las rejas de una prisión inglesa

42000218354_a1f8fe1775_z.jpg

Emmeline Pankhurst, líder sufragista, y su hija Christabel, fundadoras de la Unión Social y Política de Mujeres, con uniforme carcelario, en prisión por reclamar derechos femeninos


El sufragio femenino sólo existía en Noruega, Finlandia y algunos estados de los Estados Unidos. La lucha que reclamará durante décadas la generalización de este derecho, conlleva en demasiadas ocasiones encarcelamientos y muertes.

El sufragio masculino, sí reconocido, estaba sujeto a estrictas y graves limitaciones por edad y por fortuna.

Persistía la existencia en muchos países de una Cámara Alta/Senado, que primaba la representación indirecta, y, como en la Cámara de los Lores en Reino Unido, la hereditaria.

Las leyes electorales eran con frecuencia selectivas y excluyentes. En las monarquías parlamentarias, la Corona conservaba amplias prerrogativas en la ordenación y diseño desde el sistema electoral hasta el funcionamiento de las cámaras legislativas. En naciones como Italia, Portugal, Grecia, España y en buena parte de América Latina, las formas de clientelismo suplantaban la voluntad popular.

En los Estados Unidos la corrupción electoral era escandalosa, con los intereses convergentes de los partidos políticos y los corruptos e inexpugnables sindicatos.

En 1900 se contraponen la Europa del desarrollo y del bienestar —Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Dinamarca, Suiza, Noruega y Suecia— y la Europa atrasada y marginal, marcada por la pobreza, el analfabetismo, los bajos niveles de vida, de economía rural de subsistencia o latifundista, explotada por colonos, arrendatarios y jornaleros, Italia, Rusia, Balcanes, España, Grecia y Portugal. Se ha intentado visualizar la situación de esta Europa atrasada y marginal incluyendo las secuencias de las películas de Angelopoulos y de Bertolucci.

En apartados posteriores se aducirán más ejemplos que afectan a esa Europa que tan orgullosa se mostraba de sus «democracias liberales».

Navegar_centuria_2.gif


Envía un comentario



Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License