El supremacismo blanco

42198453694_bcd543f337.jpg


Fragmento
NAVEGACIÓN: Documento independiente. Cierre esta página para volver a la posición anterior


[…]Introducción. Aproximación histórica

El supremacismo blanco se enmarca en los movimientos de extrema derecha. A nivel ideológico es posible situar su origen en el pensamiento contrarrevolucionario del siglo XIX de la mano del filósofo y teórico político Maistre (1753-1821). El término «extrema derecha» como tal no se empezó a utilizar hasta después de la Revolución Francesa. Sin embargo, el término ultraderecha o extrema derecha es relativamente moderno, y más aún algunas derivaciones producidas en los últimos años como la llamada «derecha alternativa» (alt-right). El término se refiere al lugar en que se sentaban las diferentes fuerzas en el parlamento francés surgido tras la Revolución Francesa. Los monárquicos y los conservadores se colocaban siempre en el lado derecho y los liberales en el izquierdo.

KKK_0.jpg

El nacimiento de estos movimientos se da en contextos muy diferentes a los actuales. Principalmente en lugares donde el apoyo y sentimiento de un alto porcentaje de la población presentaba la misma ideología. Es así como, por ejemplo, surge el Ku Klux Klan fundado en 1865 (mismo año en que fue prohibida la esclavitud1en Estados Unidos), que llegó a alcanzar aproximadamente los cinco millones de miembros en 1920, en un entorno donde las ideas de la superioridad de la raza blanca, del cristianismo y del nativismo, no eran significativamente diferentes a las expuestas por la mayoría protestante blanca de esa primera mitad del siglo XX. Se trataba, en esencia, de una máquina política, a nivel nacional, fuertemente centralizada2. A la hora de analizar históricamente el fenómeno supremacista blanco en Estados Unidos es obligado realizar una mención a la guerra de Secesión, en la que los estados confederados del sur pretendían mantener la esclavitud de los negros.

Durante el siglo XX la extrema derecha ha sido capaz de movilizar diferentes grupos, llegando a reclutar un importante número de seguidores, y mostrándose a través de múltiples formas de supremacía, xenofobia, antisemitismo, misoginia y nacionalismo. Se trataba de organizaciones muy estructuradas y relativamente abiertas, tanto en su identificación frente a terceros, con la ayuda de elementos distintivos, himnos y otras idiosincrasias, como en la forma de acceder a las mismas.

En la actualidad la extrema derecha violenta rara vez atrae a más de una pequeña facción de la población, estratos que no siempre se hacen visibles ante terceros y cuya obtención de membresía puede implicar sortear férreas pruebas de voluntad respecto a la causa del grupo. Así, algunas ideas de supremacismo, especialmente las basadas en el racismo biológico, son generalmente marginadas y reprobadas. En todo caso no conviene minimizar su impacto, como muestran los datos estadounidenses que posteriormente se mostrarán.

Es de gran interés conocer y tener presentes los contextos que estos grupos extremistas aprovecha para potenciar su presencia y actividad. Al respecto, en el año 2009 una alerta emitida por la Oficina de Análisis e Inteligencia de EE.UU., a consecuencia de la toma de la presidencia de Barack Obama destacaba que, si bien en la actualidad no se tenía conocimiento específico de ningún intento de atentar por parte de la extrema derecha del país, la situación de recesión económica y la elección del primer presidente afroamericano hacía pensar que estuviera aumentando el número de reclutas. Los grupos antigubernamentales y los supremacistas blancos se estaban sirviendo de la fertilidad que supone la recesión y el incremento del desempleo para obtener un mayor apoyo social. Los esfuerzos se centraban en reclutar más miembros, movilizar los partidos existentes y ampliar su alcance a través de mejoras en las campañas de propaganda3 […].

Ku Klux Klan

El Ku Klux Klan (KKK), nacido en el siglo XIX tras la guerra de Secesión, no es actualmente un movimiento unitario. Su primera versión data de 1865, fundado por veteranos de la guerra, aunque adquiere carácter más formal en 1915. La deriva violenta de la organización había llevado al presidente Ulysses S. Grant a firmar el Acta de Derechos Civiles de 1871, entre cuyos objetivos estaba acabar con el KKK. En 1915 se funda el segundo KKK, coincidiendo con el estreno de la película The Birth of a Nation, que mitifica al primer grupo original. Llegó a alcanzar los cinco millones de miembros en la década de 1920, perdiendo empuje en la Segunda Guerra Mundial por su apoyo al nazismo y una amplia serie de escándalos. A partir de la década de 1940 el movimiento deja de ser unitario, dando paso a la existencia de multitud de grupos independientes que adoptan dicha denominación.

Centra su discurso en la xenofobia, la supremacía blanca, la homofobia, el antisemitismo, el racismo y el anticomunismo. Su vinculación con la violencia ha sido continua a lo largo de más de un siglo.

Se considera un movimiento en declive, con negativa aceptación por parte de la sociedad, medios de comunicación y líderes políticos. Actualmente cuenta únicamente con unos miles de seguidores. Entre los grupos que persisten destacan Knights of the Ku Klux Klan (Arkansas) y Mississippi White Knights (ADL, 2015). Los grupos que continuamente se crean tienen un periodo de vida muy breve. Las acciones de KKK se han reducido enormemente, especialmente sus puestas en escena. En la actualidad, la difusión de folletos es su actividad más reseñable, como hacen los grupos Traditionalist American Knights de Missouri y los Loyal White Knights de Carolina del Norte. Folletos que acompañan de caramelos o pequeños juguetes. […]

Jéssica Cohen Villaverde y José María Blanco Navarro, Supremacismo blanco – Documento de investigación. Instituto Español de Estudios Estratégicos. 2017. Pp. 1107-1143.


Imágenes

Navegar_centuria_2.gif



Envía un comentario



Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License