El concepto de «Nihilismo»

41656989865_2774eb1535_z.jpg

MONOGRAFÍAS RELACIONADAS CON ESTE BLOQUE:
El fin del decadentismo-esteticista. El simbolismo
Allegro hacia las vanguardias
El arte: Un puente entre dos siglos
El mago de Oz, Kim, Peter Pan y... Los Buddenbrook


Material complementario disponible

DOCUMENTO

42906274892_c054cc825c_b.jpg

Nietzsche - Edvard Munch.


NIETZSCHE

Según Nietzsche es necesario renunciar a la idea de la unidad, de la racionalidad y del orden del mundo, renuncia que se compendia en la imagen de la «muerte de Dios». Se deriva de este postulado un «estado psicológico» que es una forma extrema de «nihilismo», término con el que se designa cualquier intento de devaluación de la vida y de sus fuerzas «activas», y, a la vez, la promesa de una posible reafirmación de los impulsos vitales.

En las páginas que siguen se incluyen dos textos. El primero, del propio Nietzsche, se extrae del Tercer Tratado, «¿Qué significan los ideales ascéticos?», de La genealogía de la moral. Un escrito polémico. Con su inclusión se pretende mostrar uno de los perfiles/facetas del filósofo que no dejarán indiferente al lector. El mismo Nietzsche presagia, profetiza y presta realidad visible al «arquetípico» icono de pensador, y la manipulación que los jerarcas nazis realizarán de sus textos, convirtiéndolos en un plato añadido a la «alimentación demasiado exclusiva» que se enumeran en las líneas que siguen. Algunos textos complementarios o contrastivos con respecto al que aquí se propone pueden leerse en Fragmentos póstumos.

El segundo fragmento es traducción de la entrada que dedica al «Nihilismo» el historiador italiano de la filosofía Valerio Verra en Enciclopedia del Novecento, 1975, p. 779.

El sumario de su exposición es bastante esclarecedor:

  1. Orígenes y significado del término
  2. Nihilismo, existencialismo y ontología
  3. Nihilismo, teología y religión
  4. Nihilismo, ética y costumbres
  5. Nihilismo y política
  6. Nihilismo y estética

— Bibliografía. El artículo, en su versión original italiana, puede consultarse en internet (véase la «Bibliografía General».

IMPORTANTE: Acerca de la bibliografía.
Toda referencia no detallada en el texo o en nota a pie, se encuentra desarrollada en su integridad en la Bibliografía General.

Navegar_centuria_2.gif


Envía un comentario



Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License