Antonio García Megía
Y… el Mago
El hito importante que marca el futuro de la historia del cine de animación coincide con la aparición en pantalla de Mickey Mouse, un personaje nacido del binomio integrado por Walt Disney y Ub Iwerks quienes no dudan en correr serios riesgos económicos para apostar por este camino artístico.
WALT DISNEY
Nacido en Chicago, empieza a trabajar en el mundo de la animación con apenas veinte años. Le gusta dibujar. De niño ha asistido a clases de arte. Aunque su primer trabajo profesional es como ilustrador comercial, atrapado por la magia de la industria naciente, pronto realiza pequeñas películas para una cadena de salas cinematográficas y participa con el productor Hugh Herman en una corta y fracasada aventura empresarial. En 1923, junto a su hermano Roy y contando con el valioso apoyo de Ub Iwerks, se arriesga a fundar el Disney Brothers Studio. La revolución ha llegado.
Los visionarios de la Disney Brothers Studio se embarcan en una intensa dinámica de investigación y desarrollo para superar, técnica y artísticamente, cualquier reto o dificultad que aparezca en su imparable ascenso a la cima del recién nacido universo de la animación. A subrayar en ese sentido la incorporación de sonido y efectos especiales, la fusión creíble de personajes dibujados con actores reales, resuelta magistralmente en Alice in Wonderland (1923), y… la «cámara multiplano» desarrollada y patentada por Iwerks en 1933.
La «cámara multiplano» está integrada por una serie de láminas situadas en diversos planos que pueden desplazarse libremente en sentido vertical y horizontal para ser captadas por una cámara ubicada en la parte superior de la estructura. El invento incrementa espectacularmente la profundidad de campo y el efecto tridimensional de la escena que graba.
Claro que todo el progreso y éxito de la empresa no habría sido posible sin el apoyo y ayuda de la «estrella Disney» por excelencia: «Mickey Mouse».
En diciembre de 1928 se estrena el cortometraje Steamboat Willie. Lo protagoniza un oscuro ratón que se convierte en emblema, santo y seña de la compañía, y en uno de los símbolos de los Estados Unidos de América.
Mickey alcanza un éxito sin precedentes que abre caminos y proporciona los medios necesarios para afrontar otros retos. Así llegan a la pantalla un primer largometraje mítico Blancanieves y los Siete Enanitos, y otros personajes que se integran, y mantienen a día de hoy, en el bagaje cultural del mundo entero, «Donald», «Goofy», «Pluto», las princesas…
El debut cinematográfico de «Pato Donald» será en La gallinita de los huevos de oro, el de Pluto en The Chain Gang…
La factoría Disney cuenta también con el primer Oscar otorgado a un corto animado, Árboles y flores en 1932.
Walt Disney: Alice in Wonderland
Mickey: Plane Crazy (Mickey)
Pluto: The Chain Gang
Blancanieves
IMPORTANTE: Acerca de la bibliografía.
Toda referencia no detallada en texto o en nota a pie, se encuentra desarrollada en su integridad en la Bibliografía General.
Envía un comentario