NAVEGACIÓN: Monografía independiente de la línea secuencial principal. Para salir utilice «TODAS las SECCIONES»
Material complementario disponible:
Audio: Las Campanas/S. Rajmáninov - ESCUCHAR
Lectura complementaria: Las campanas - Edgar A. Poe
En 1897, Rachmáninov fue nombrado director de orquesta de una nueva compañía experimental de ópera. Entre sus componentes se hizo amigo del gran bajo Feodor Chaliapin, que aprendió su papel más importante, Boris Godunov, bajo la dirección de Rachmaninov; su amistad duró toda la vida. En 1900, los dos jóvenes amigos visitaron a Tolstoi, a quien veneraban por su novela Ana Karenina, y no por su obra reciente y más polémica: ¿Qué es el arte?
Tras oírles tocar y cantar, Tolstoi preguntó: «¿Hay alguien acaso que necesite tal música…? ¿Qué es lo que más precisan los hombres: la música erudita o la música folclórica…? ¡Beethoven era un insensato, como también lo eran Pushkin y Lermontov!».
Las ideas revolucionarias de Tolstoi hicieron que Rachmaninov cayese en una profunda confusión y desaliento. Su familia, alarmada, le envió a un extraordinario psiquiatra que tocaba el violín, amaba la música de cámara y estaba especializado en el tratamiento del alcoholismo mediante la hipnosis. Sus consejos, a lo largo de todo un año, le ayudaron tanto que en reconocimiento Rachmaninov le dedicó su Segundo Concierto para piano (1900-1901), que al poco tiempo se convertiría en el concierto de piano más popular después del de Chaikovski.
Entonces Rachmaninov empezó a ganar bastante dinero como para vivir de la edición de sus obras y de sus interpretaciones en todas las principales ciudades de Europa. Se casó con su prima Natalia, y entre 1902 y 1917 compuso otras dos óperas breves, dos cantatas, incluyendo la puesta en música del poema de Poe, Las Campanas; dos servicios corales para la iglesia rusa, el Tercer Concierto para piano, la Segunda Sinfonía, y más de cuarenta piezas para piano y cincuenta canciones.
William W. Austin, La música en el siglo XX. Desde Debussy hasta la muerte de Stravinsky, trad. José M.ª Martín Triana, Madrid, Taurus, 1984, pp. 157-160.
IMPORTANTE: Acerca de la bibliografía.
Toda referencia no detallada en el texto o en nota a pie, se encuentra desarrollada en su integridad en la Bibliografía General.
Envía un comentario